twitterfecebook

biografía

Pocos grupos españoles han sobrevivido a lo largo de tres décadas y con tanto éxito como Presuntos Implicados. Su nombre es sinónimo de buen hacer y de música de calidad.
Los comienzos de Presuntos Implicados fueron duros y lentos.
Juan Luis Giménez fundó la banda en 1983, en Yecla. La primera formación de Presuntos llega a tener once músicos, varios provenientes de la "Orquesta En Forma" de Yecla, y algunos del grupo de rock sinfónico "Brasa" de Villena con los que Juan Luis colaboraba como guitarra solista. El corazón de la banda lo componían Juan Luis junto a Sole (que en esta época se ocupa de los coros) y Pablo Gómez (segunda guitarra). Con esta formación grabaron sus primeras maquetas y se presentaron al concurso de Radio Nacional "Don Domingo" en 1984. Después de muchas fases, Presuntos Implicados resultan ganadores y ese mismo año quedan finalistas del concurso de maquetas de la revista "Rock Spezial". El recopilatorio de "Don Domingo", "En El Transistor", será el primer disco donde aparecen Presuntos Implicados. Con esta grabación y aprovechando su servicio militar en Madrid Juan Luis recorre las discográficas sin conseguir ningún contrato.

Juan Luis vive desde 1978 en Valencia donde cursa sus estudios de Ciencias Económicas, y Sole comienza en 1980 Bellas Artes en la misma ciudad. Ante la falta de contacto con el resto de la banda que permanece en Yecla la primera formación de Presuntos Implicados se disuelve, pero es junto a Pablo Gómez compañero de facultad cuando Juan Luis y Sole deciden retomar el grupo. Los tres graban nuevas maquetas en los Estudios Pertegas de Xirivella (Valencia) con la colaboración de Jose Manuel Moles , quién les pone en contacto con Luis Soler , ejecutivo de RCA, y en 1985 los ficha consiguiendo así grabar su primer disco "Danzad Danzad Malditos". Durante la grabación Sole se convierte en la cantante definitiva del grupo. "Miss Circuitos" se edita como primer single y Presuntos Implicados comienzan a aparecer en televisión y a sonar en radio. Pero solo un año después y como consecuencia de la fusión entre "RCA y BMG", Presuntos Implicados se encuentran de nuevo sin compañía discográfica y al poco tiempo Pablo abandona la formación.

Juan Luis y Sole no se dan por vencidos y continúan.
Conocen a Javier Vela (más tarde miembro de "Girasoules") y se convierte en el nuevo tercer miembro. Es entonces cuando entran en contacto con Vicente Mañó y Carlos Simó. Muy metido en el ambiente musical valenciano Vicente crea la Compañía Discográfica "Intermitente" prácticamente para editar los discos de Comité Cisne y Presuntos Implicados.
Debido a su experiencia como representante también se convierte en el manager de la banda.

En 1987 editan con "Intermitente" el mini LP "De Sol a Sol".
Vicente propone a su hermano Nacho para la producción de este disco.
Nacho, dedicado a la música profesionalmente desde muy temprana edad (1977), actuaba como músico de sesión y se encontraba inmerso en el mundo del Latin Jazz valenciano con músicos como Joshua Edelman, Ximo Tébar, etc. y en diversas formaciones , especialmente "Con Alma" (1982). También trabajaba en el ambiente de los cantautores valencianos, principalmente con Paco Muñoz. Fué miembro de los grupos de pop "Less"(1983) y "Píldora P" (1985). También fue miembro de la "Sonora Latina" (1987). De todas estas experiencias musicales (porp, jazz, canción de autor, música salsa,etc.) Nacho toma elementos que añadirá al funk de la banda en su producción para este álbum. Es el nacimiento del sonido Presuntos Implicados aunque Nacho no es aún miembro oficial del grupo.
Tras la gira del "Cincuenta Aniversario de la O.N.C.E." en 1988 que les lleva a actuar para mayores audiencias, Javier Vela abandona la formación. Es cuando Nacho vuelve de la gira de "Descanso Dominical" con "MECANO" y Vicente propone que Nacho ocupe el lugar de Javi Vela pasando así a ser el tercer y definitivo "Presunto Implicado".

En 1989 y tras haber obtenido el premio al mejor single del año en "Radio 3" con la canción "En la oscuridad", algo impensable para un disco de tan limitada distribución, varias compañías se interesan por Presuntos Implicados y es "Warner Music" la elegida.
Con Warner graban "Alma de Blues" y se convierte en su primer álbum realmente popular.
Alcanzan "disco de oro" en menos de seis meses y en la actualidad "Alma de Blues" rebasa ya el triple platino.
Warner compra los derechos de "De Sol a Sol" y lo reedita con dos canciones extra.

Con el éxito de "Alma de Blues" en su haber Presuntos se establecen en el panorama musical español para quedarse. Pero es en noviembre de 1991 con "Ser De Agua" cuando se reafirma.
En menos de un mes superan el triple platino y hasta ahora llevan más de 400.000 ejemplares vendid El repertorio en vivo es ya rico y variado y lleva a Presuntos Implicados a plantearse la grabación de un CD recopilatorio en directo con tan solo dos temas inéditos.
"La Noche" se graba en dos mágicos conciertos, los de los días 13 y 14 de Septiembre de 1995 en el Palau de la Música de Valencia.
El resultado es un álbum doble en directo dividido en tres partes y plagado de invitados. La primera parte, Latin Jazz, cuenta con la colaboración de músicos de jazz de primera línea, como Chano Domínguez, Jorge Pardo o Víctor Merlo. Quinteto se centra en encontrar las bases de los temas con una formación básica. Por último, Gran Banda, amplía la cantidad de músicos, con cuerdas, metales y coros. En esta última sección colaboran en varios duetos Teo Cardalda (Cómplices), Ana Torroja y Randy Crawford. Para el grafismo de la portada "El País de las Tentaciones" organiza un concurso que gana Juan Carlos Espejo.

Tienen que pasar dos años desde "La Noche" para que los seguidores de Presuntos tengan un álbum con nuevos temas.
"Siete" se graba a caballo entre Minneapolis, Londres y Palma de Mallorca y se mezcla en París y Madrid. Es sin duda el disco mas viajero del grupo y muestra nuevas influencias en las composiciones, en algunas ocasiones girando hacia lo electrónico y el trip-hop en temas como Palomas o Nunca es para Siempre. El primer single, "Todas las Flores" continúa siendo una de las canciones que más hacen saltar al público en cada concierto.

En 1999 ve la luz "Versión Original".
Presuntos Implicados sólo habían realizado dos versiones en su carrera y en este álbum deciden incluir algunas de las canciones que han sido banda sonora en sus vidas. Así, el CD cuenta con nueve temas clásicos y tres nuevos muy marcados por el sonido latino y en ocasiones el bolero. Acompañando a Presuntos encontramos a invitados como Armando Manzanero, Pancho Céspedes, Milton Nascimento o Toquinho. El disco se convierte en un nuevo número 1 en ventas logrando 100.000 copias vendidas en sólo una semana. También es uno de los mayores éxitos de la banda en Latinoamérica.

Rompiendo esquemas de nuevo, Presuntos Implicados publican en 2001 "Gente", grabado entre Madrid, Valencia y Londres. El single, de igual título, es un tema innovador, lejos de los sonidos latinos de Versión Original, más pop, y experimentan con nuevas tecnologías.
La crítica abraza con entusiasmo este giro del grupo y el público lo lleva pronto a ser disco de platino. De "Gente" se realizarán diversos remixes destinados a las pistas de baile.
Para celebrar el veinte aniversario del nacimiento de Presuntos Implicados, en 2002 se publica "Selección Natural" en formato de doble CD más un DVD, con vídeo clips y otros extras incluye los éxitos del grupo, algunas nuevas mezclas y como novedad una versión de "Es Una Historia" de Stevie Wonder. Al mismo tiempo aparece , "Selección Inédita", con rarezas y versiones en directo. Algunas de ellas se incluyen también en las nuevas reediciones remasterizadas que Warner edita de toda la discografía de la banda en formato digipack.

"Postales" (2005) es, probablemente, el disco más reflexivo de Presuntos Implicados. La temática de las canciones se torna social, sin perder nunca su estilo característico y preciosista. Esto se refleja bien en el primer single, Tenemos que Hablar, una canción que habla de rupturas y del fin del amor.
De nuevo colaboraciones como las de La Excepción y Las Niñas traen aires de innovación a la música de un grupo que pese a tener unas bases definidas se encuentra en constante evolución.

Presuntos se embarca de nuevo en una extensa gira para la presentación de Postales y a finales de 2005 entremezclan los conciertos con banda completa con la gira "Tres en Acústico".
Ésta se extiende por la primera mitad del año 2006 y repasa éxitos y también temas menos populares (en ocasiones nunca tocados en directo), en un formato totalmente acústico que los devuelve a su esencia.

Esta gira supone la inesperada despedida de los escenarios de la banda como hasta ese momento se la había conocido.
A comienzos del 2006 Sole Giménez anuncia públicamente su partida de Presuntos Implicados y continua con su carrera en solitario que había iniciado con su disco Ojala de 2004.
La despedida de Sole se realiza el 26 de Mayo de 2006 en Altea ante un público emocionado que se pregunta: ¿Qué va a ocurrir con el grupo a partir de ahora?

Tras más de un año en el que meditan su futuro Presuntos Implicados no se resignan a desaparecer. Al terminar el lanzamiento de "Fémina", el tercer disco de Juan Luis con el pseudónimo de Logan, Nacho y Juan Luis se reúnen y deciden comenzar a componer nuevas canciones y buscar una nueva cantante. La tarea no es fácil y, tras un arduo y lento proceso de selección la elegida es Lydia.

Lydia estudió solfeo desde muy pequeña. Amplía su formación aprendiendo percusión, canto coral, técnica de jazz, técnica vocal y puesta en escena. Graba su primer álbum en 1996 y consigue disco de platino (más de 130.000 copias).

En 1998, Juan Luis le produce parte de su segundo disco "100 Veces al Día", ( más de 50.000 copias) y Vicente Mañó se convierte en su manager . En 1999 Nacho cuenta con ella para el álbum de duetos que produce para Armando Manzanero y también representa a España en el festival de Eurovisión con el tema "No Quiero Escuchar".

Lydia gana el premio a mejor anuncio del año con su versión de "Across The Universe" para el spot de Iberia. Debuta como actriz en la saga de películas La Familia, junto a José Luis López Vázquez.

Su tercer álbum, "Si No Me Pides La Vida", se publica en 2002.

Tras un exigente proceso de selección Lydia se convierte en la nueva voz que encaja a la perfección con el pop elegante de Presuntos Implicados.

Otra vez como trío, Presuntos vuelven con fuerza con "Será", un nuevo disco de canciones inéditas, con nueva vocalista, que no pierde la esencia del sonido que la banda ha establecido como propio durante más de veinte años. Una nueva etapa, una nueva voz, pero siempre con canciones cuidadas hasta el máximo detalle.

management Tratos